Presentación del libro “Asturies 60” de Javi Pedraces

Javi Pedraces estará el próximo 23 de diciembre a las 19:30 presentando su nuevo libro “Asturies 60. Orígenes y desarrollo del rock ‘n’ roll en Asturias (1956-1969)”

 

¿Cuándo apareció la primera noticia sobre el rock en Asturias? ¿Qué grupos fueron los primeros en usar instrumentos eléctricos en la región? ¿Cuál fue el primer grupo asturiano en editar un disco de rock y en qué año? ¿Cuántos conjuntos surgieron en Asturias en la década de los 60? El presente libro responde a estas y otras preguntas, mostrando los logros conseguidos por varios centenares de músicos asturianos, pioneros del rock en nuestro país, a los que todos los aficionados a la música les debemos un reconocimiento. En su interior se repasa la biografía de más de 150 conjuntos surgidos en el Principado, entre 1956 y 1969, logrando situarlos en su contexto regional y nacional.
Gracias a una extensa cronología y a un análisis de los factores sociales, económicos y culturales de la época, se logra seguir la evolución y expansión de un fenómeno cultural, el rock and roll, que cambió la sociedad española, constituyendo uno de los primeros episodios de la globalización cultural que aún estaba por venir.
El volumen adjunta un amplísimo índice onomástico con casi 1500 entradas, que abarca a la mayoría de los músicos y conjuntos asturianos de la época, incluyendo a su vez a grupos y artistas nacionales e internacionales que actuaron en el Principado o guardan relación con lo sucedido musicalmente en la región asturiana.
Un trabajo indispensable para cualquier persona interesada en la música popular, que sirve además de libro de consulta.

 

Javi Pedraces (Cangues d’Onís, 1975) es coleccionista e investigador musical, responsable de los programas radiofónicos “Carreteres Secundaries” y “Frontera Sonora” en Radio Pra. En 2015 publicó junto a Ana Corredera el libro Abriendo Camino. La escena musical en el oriente de Asturies (1960-2014) con la editorial Norte Sur. En 2018 escribió el artículo “La Nuechi Celta de Corao, un Woodstock asturianu” para la revista Cultures de la Academia de la Llingua Asturiana. En 2019, dirigió el documental Abriendo Camino. Música desde la periferia urbana en el que repasa audiovisualmente la escena musical pop rock de varios concejos rurales asturianos, poniendo de manifiesto los sonidos existentes en un territorio alejado de las grandes áreas urbanas. Desde hace más de una década profundiza en territorios musicales poco explorados, intentando reivindicar el papel de una gran variedad de grupos y músicos, que a pesar de tener una calidad y un mérito incuestionable, quedaron muchas veces ocultos en las páginas de la historia.